sábado, 3 de septiembre de 2011

3. Historia Editorial.


La historia editorial de la compañía se divide en varias épocas llamadas Ages (Edades), siendo estas:

Golden Age [Edad Dorada] 1930 - 1949:

Action Comics (Donde nace Superman) inició las publicaciones de superhéroes en 1938. El éxito fue extraordinario y surgieron historias de personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla e incluso el primer equipo de superhéroes: Justice Society of America (la Sociedad de la Justicia de América). A finales de la década del 40 los superhéroes empezaron a decaer y la compañía intentó centrarse en otros géneros como la ciencia ficción, los westerns, el humor e incluso el cómic romántico. DC se mantenía al margen de algunas de las tendencias más importantes del mercado de cómics de la época: las historias de crimen y horror. Cuando estas historias se convirtieron en impopulares en los 50, DC no tuvo los mismos problemas que otras editoriales que habían explotado estas líneas editoriales. Durante todo este período DC siguió publicando algunos títulos de superhéroes, en particular: Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones regulares de cómics más largas de la historia, aun en publicación hoy en día...

http://alt1040.com/files/2010/03/Action-Comics.jpg
http://img.blogdeblogs.com/lohevisto/uploads/2010/02/detectivecomics27.jpg
                                                                                                               
Silver Age [Edad de Plata] 1950 - 1965:

Bajo la dirección editorial de Julius Schwartz a finales de los 50 la compañía inició un rebrote de la industria del cómic conocida como la Edad de Plata del Cómic con el retorno de personajes antiguos como Flash en una versión moderna y adaptada a los tiempos modernos. Pronto surgieron títulos como Green Lantern (Linterna Verde), Hawkman (Hombre Halcón), Atom y otros compartiendo un punto de vista cercano a la ciencia ficción. El equipo de superhéroes fue revitalizado en esta ocasión con el nombre de la Liga de la Justicia de América (Justice League of America). Los cómics eran muy populares y DC disfrutaba de una posición prominente en el mercado...

Sin embargo, a comienzos de los 60, Marvel Comics, una editorial minoritaria anteriormente, estaba empezando a hacerse con una parte importante del mercado del cómic con un equipo creativo formado por Stan Lee, Jack Kirby o Steve Ditko. DC reaccionó despacio al éxito de Marvel, que se basaba en personajes más complejos, con una mayor continuidad en sus historias...

DC comenzó a ganar una reputación de estilo anticuado y simplista. Gracias a artistas que habían salido de Marvel como Steve Ditko o a nuevos autores como Neal Adams, DC se fue aproximando cada vez más a este enfoque más moderno del cómic de superhéroes...

Este cambio, esta modernidad se vio reflejado en la continuidad de las historias...


Modern Age [Edad Moderna] 1966 - 2011

A finales de los 60 muchos de los artistas más veteranos de DC se estaban retirando y muchos estaban solicitando mejoras en sus planes de salud y planes de pensiones. En un movimiento sin precedentes DC despidió a la mayoría del personal de mayor edad sustituyéndoles por artistas jóvenes, muchos de los cuales habían crecido bajo la influencia de los cómics Marvel...

Por un lado los nuevos empleados desarrollaron nuevos y más complejos personajes con historias más ricas y sofisticadas pero por otro su falta relativa de experiencia y profesionalidad no conseguía desarrollar un producto de elevada calidad...

Esto se vio reflejado en una caída considerable de las ventas, una reducción muy notable de la calidad de los comics y una perdida considerable de lectores...

A comienzos de los 1980, la nueva directora de publicaciones Jenette Kahn, su vicepresidente Paul Levitz, y el editor Dick Giordano decidieron mejorar las condiciones de los artistas empleados por la compañía ofreciendo recompensas como Royaltys para impulsar la llegada de talentos establecidos. La nueva colección Teen Titans  (Jóvenes Titanes) de Marv Wolfman y George Pérez fue un inmediato éxito con una gran estabilidad por parte de su equipo creativo disfrutando de gran popularidad entre los fans durante numerosos años...

http://i.newsarama.com/images/Teen-Titans-v1-53_02.jpg

El éxito de este título menor provocó que la compañía reconsiderase gran parte de sus otras líneas de producción. El resultado fueron series limitadas de gran éxito, consideradas hoy en día grandes clásicos de DC, como Crisis On Infinite Earths (Crisis en las Tierras Infinitas), en la que se aligeraba parte del ya excesivamente denso Universo DC y en el que se revisaban personajes clásicos como Superman o Wonder Woman. En 1989 se inició también la publicación de antiguas colecciones en tapa dura bajo el título: DC Archive Editions...

http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20100217142242/inciclopedia/images/d/d8/Crisis-on-Infinite-Earths-dc-comics-251197_1024_768.jpg

Algunas otras series limitadas como The Dark Knight Returns (El Regreso Del Caballero De La Noche) de Frank Miller o los Watchmen de Alan Moore atrajeron un nuevo grupo de fans a DC. La originalidad de estas series atrajo un importante número de lectores haciendo peligrar seriamente la superioridad editorial que Marvel ostentaba en aquella época...



Mientras tanto, el escritor británico Alan Moore había revitalizado la serie menor de terror: Saga of The Swamp Thing (La Cosa Del Pantano) favoreciendo la llegada al mundo del cómic norteamericano de numerosos talentos británicos como Neil Gaiman o Grant Morrison. El resultado fue un flujo constante de terror sofisticado y material oscuro que culminaría años más tarde con el establecimiento de la línea Vértigo de cómics para adultos...

http://www.dccomics.com/media/product/1/4/14586_400x600.jpg

DC experimentó un periodo breve de ventas muy elevadas a comienzos de los años 90 gracias a acciones de compra especulativa sobre algunas historias muy populares de otras editoriales. Algunos de los títulos clásicos de DC se hicieron enormemente populares en algunas historias en las que Superman era asesinado y luego resucitaba (Death Of Superman & Return Of Superman), y Batman se enfrentaba a la destrucción de Gotham City (No Man's Land). El éxito fue tan solo temporal y poco después la compañía entró en serios problemas de ventas...

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYdYHNUrzxAxZRXuG5Thtlk21y5XJf13fGHJfYlBqwalHWvHTCBUYByFlXbOUHxivHmlSco4qX-C6qgUlpnc7tWA9PXLOF0JClpIoqCyOa1yDwVtNpRNaKWCVUmmVHGRUaZjkUbmfxivRt/s1600/death_of_superman_big_1.jpg
http://www.gregrucka.com/wp/wp-content/uploads/2009/01/nomansland.jpg

DC relanzó algunos de sus cómics más populares en líneas específicas para el público más joven. Más recientemente, entre 2005 y 2006, DC vuelve a reformar su larga lista de superhéroes con la Crisis Infinita, con la que se reformaron muchos de los conceptos clásicos. Esta reforma tendrá su conclusión definitiva en 2008 con Final Crisis.

http://www.cstse.es/wp-content/uploads/2007/07/finalcrisis.jpg







http://fc07.deviantart.net/fs70/f/2010/007/8/6/FINAL_CRISIS_wallpaper_by_SAIDESTROYER.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario